Los 10 videojuegos imprescindibles - Reseña

PUBLICACIÓN POR CHRISTIAN CASTAÑEDA / 10 DE AGOSTO 2020


Deseoso de seguir los pasos de Rodrigo Villalobos y Henry Vargas, decidí crear mi propio listado de videojuegos que considero imprescindibles dentro de la vida de cualquier persona que se considere gamer. En mi caso, estos no incluyen un orden de preferencia. La elección de un primer lugar me resulta prácticamente imposible, debido a la enorme cantidad de géneros existentes, y porque tengo muchos favoritos. Es por ello que seleccioné, en su lugar, los títulos que causaron el mayor impacto en mi persona a tal punto de llegar a considerarlos como piezas fundamentales dentro de su propio género. Sin más que agregar, demos inicio con este listado:


Top 10



Super Mario Bros 3 (NES)





El carismático fontanero de la gran “N” (Nintendo) ya era ampliamente conocido desde la salida de su primer título en 1985, pero fue Super Mario Bros 3 para el sistema NES el encargado de convertir a la franquicia en un fenómeno cultural y el icono indiscutible de Nintendo. Entre las razones principales por las que incluyo este título en el listado, destaco: las innovaciones en el modo de juego, siendo la opción de volar con el ítem de la “Super Hoja” o el traje de tanooki, la más aclamada, ya que logró atrapar por completo a los fanáticos e hizo el gameplay más dinámico. Otros elementos que se implementaron aquí y se mantendrían en futuras entregas incluyen: la adquisición de trajes para destruir enemigos y vencer obstáculos; la implementación de un mapa que permite desplazarse a otros niveles, dándole así un poco más de libertad al usuario de escoger hacia dónde quiere avanzar; los mini-juegos para obtener más vidas o ítems de apoyo; la aparición de los ‘Koopalings’ que nuestro héroe debe derrotar tras recorrer un barco volador lleno de peligros; los mundos secretos y el hecho de establecer a Bowser como el eterno rival de Mario. 


Posteriormente, se lanzarían otros grandes juegos como Super Mario World, Super Mario 64, Super Mario Galaxy 1 y 2, y Super Mario Odyssey, por mencionar algunos. Sin embargo, en mi opinión, Super Mario Bros 3 continúa siendo el título que más disfruto, y estableció las bases de todo lo que vino después para la franquicia más exitosa de Nintendo.

Sonic The Hedgehog 2 (Sega Genesis)




Así como Nintendo coronó a Mario como su mascota líder, Sega hizo lo suyo con Sonic The Hedgehog, lo que le permitió competir contra la gran “N” y declararle la guerra desde 1991 cuando se lanzó el primer título del erizo azul en el sistema Genesis/MegaDrive. El objetivo de Sega era que Sonic conectara no sólo con el público infantil sino también con el juvenil debido a su apariencia cool y actitud rebelde. Si el gameplay de Mario era más lento, entonces el de Sonic se aceleró hasta alcanzar velocidades nunca antes vistas en un videojuego. Fue así como en 1992 se estrenó “Sonic The Hedgehog 2”, secuela muy esperada tras el éxito de la primera entrega, que representó una mejora exponencial en muchos aspectos, particularmente en uno clave: la velocidad.

 Esto fue posible gracias al motor gráfico de la consola, el cual daba pie a que Sonic pudiera desplazarse velozmente por mundos llenos de enorme creatividad que le permitían al usuario descubrir rutas alternas para completar cada nivel. El título también nos presenta por primera vez a Miles “Tails” Prower, el simpático y popular zorrito de doble cola que rescata a su amigo erizo en los momentos más críticos. Otro aspecto sobresaliente del mencionado juego es el llamativo y pegajoso soundtrack, ya que le da mucha vida a cada zona que Sonic y Tails visitan. 

Los gráficos coloridos y la excelente animación de los personajes complementan de forma espléndida la experiencia, y hacen de Sonic The Hedgehog 2 el mejor y más completo juego perteneciente a la mascota oficial de Sega.

StarCraft




Los juegos de estrategia en tiempo real como Age of Empires, Command and Conquer y Dune, han sido muy populares entre la comunidad de videojugadores, con la compañía Blizzard como uno de los más grandes referentes del género debido en buena parte a su espectacular saga Starcraft, la cual irrumpió en las computadoras del mundo entero en 1998, y cosechó una legión de seguidores que continúa creciendo hasta la actualidad. El juego es conocido por su intrincada historia, personajes memorables y cinemáticas de alto nivel. 

La interacción entre los Terran (humanos del futuro), los Zerg (seres insectoides de rápida evolución) y los Protoss (raza de avanzada tecnología e inteligencia) se desarrolla en medio de alianzas, traiciones y guerras sangrientas. Por otro lado, la posibilidad de construir en tiempo real una amplia variedad de edificios, unidades de ataque y defensa, así como la dificultad progresiva del juego, acaban por poner a prueba tus capacidades analíticas y habilidades de estrategia para dirigir a tu ejército por el sendero de la victoria.

 Tanto StarCraft como su expansión (Broodwar) deben ser jugados en su totalidad, ya que ello te permite conocer la historia completa, la cual es muy apasionante. El juego goza de gran popularidad en Corea del Sur debido a sus campeonatos que se transmiten mundialmente. Debido a su enorme éxito, la historia de StarCraft se ha expandido a otros medios como libros y cómics, y en una secuela dividida en tres partes. Blizzard también posee otras franquicias muy exitosas como Diablo y WarCraft, pero en mi opinión, StarCraft se lleva las palmas por todos los aspectos antes mencionados, y porque será muy difícil que te olvides de personajes como Jim Raynor, Sarah Kerrigan, Tassadar y Fénix.

Metal Gear Solid: Peacewalker






La saga Metal Gear, cuyos inicios se remontan a los 80’s en el sistema MSX, es reconocida mundialmente por sus protagonistas Solid Snake y Big Boss, y por ser pionera tanto en el género del sigilo como del espionaje militar dentro de los videojuegos. Su verdadero éxito surgió luego del lanzamiento de Metal Gear Solid (MGS) en el Playstation 1. A partir de entonces, su creador Hideo Kojima lanzó grandes títulos como Sons of Liberty, Snake Eater y Guns of the Patriots, entre otros. No obstante, en mi opinión, Peacewalker, lanzado originalmente para el sistema Playstation Portable (PSP) en el 2010, es la obra cumbre del genio japonés, ya que, a diferencia de sus predecesores, que se centran más en la historia en lugar del gameplay en sí, Peacewalker equilibra inteligentemente ambos elementos. 


¿El resultado? 

Un contenido más variado y disfrutable que incluye decenas de misiones extras, las operaciones externas, la creación de tu unidad mecha bautizada como Metal Gear Zeke, la opción de mejorar tus armas, tecnología de apoyo y consumibles, así como el hecho de tener que superar desde los desafíos más simples hasta los más locos. Pero, el mayor atractivo de MGS: Peacewalker reside en la oportunidad de fundar y expandir tu base madre con los mejores soldados gracias al sistema de extracción Fulton, con el que también rescatas a personajes clave que te ayudarán en misiones posteriores.

 Aparte de ello, las mecánicas de sigilo y el combate CQC han sido refinados. El juego incluye escenas cinemáticas coloridas al más puro estilo del cómic estadounidense, batallas gozadoras contra gigantescos robots dotados de inteligencia artificial, helicópteros y tanques de guerra.

 Esto lo vuelve uno de los juegos más completos que te llevará horas y horas para completarlo al 100%. Debido a su gran éxito, fue remasterizado para las consolas de sobremesa PS3 y Xbox 360. Peacewalker es un juego por el que guardo un aprecio muy especial, a tal punto que hice un cosplay en honor a Big Boss en el 2012 para una convención nacional de anime y videojuegos. 

Si les interesa, pueden ver dicho cosplay haciendo clic AQUÍ.

Streets of Rage 2





Los juegos tipo beat ‘em up como Double Dragon, The Simpsons Arcade Game, Golden Axe y Final Fight causaron furor tanto en las máquinas recreativas (arcade) como en las consolas de Sega y Nintendo en la primera mitad de los 90’s. Pero, hubo una serie que se distinguió no sólo por implementar un gameplay sólido, sino también por contar con un soundtrack envolvente y peleas callejeras que nadie se quería perder. Hablo, desde luego, de Streets of Rage (SOR), franquicia estelar de Sega cuyo primer juego fue lanzado en 1991. La secuela de 1992, Streets of Rage 2, sería la encargada de llevar las aventuras de sus protagonistas Axel Stone y Blaze Fielding a un nuevo nivel, ya que mejoró cada uno de los aspectos del primer juego y los pulió al máximo. 


También cuenta con la opción de elegir a otros dos personajes (Max y Skate) que se unen a las aventuras de nuestros héroes callejeros, y podemos disfrutar de diseños muy bien definidos, ataques especiales exclusivos de cada personaje, escenarios atractivos y llenos de vida, una gran variedad de enemigos y peligrosos ‘jefes’ finales, efectos de sonido más realistas, una dificultad ajustable para todo tipo de jugador y un maravilloso soundtrack creado por el reconocido compositor japonés Yuzo Koshiro. 

Debido a su abrumador éxito, SOR 2 tuvo una continuación que desafortunadamente no contó con la misma recepción positiva, por lo que la idea de una cuarta entrega quedó descartada durante bastantes años. Afortunadamente, la empresa DotEmu logró obtener el consentimiento de Sega para revivir la franquicia en abril de 2020 con el espectacular Streets of Rage 4, que está disponible para las plataformas de la generación actual, y nos devuelve la magia de antaño con un gameplay renovado que te hace volver a jugarlo una y otra vez. 

También hace repetidos guiños a los tres primeros juegos, pero especialmente a Streets of Rage 2, el cual considero como el mejor y más completo beat ‘em up de todos los tiempos.

Grand Theft Auto: Vice City






La empresa Rockstar es reconocida como la desarrolladora más exitosa de juegos de mundo abierto, siendo Grand Theft Auto (GTA) su serie de mayor éxito en el género sandbox. Desde la aparición de Grand Theft Auto 3, Rockstar revolucionó la industria al permitir que el jugador interactuara libremente con su entorno de forma realista dentro de un mundo en tercera dimensión. Pero, fue GTA: Vice City, lanzado en 2002 originalmente para el Playstation 2, el título que consolidaría definitivamente a la franquicia. 

Tommy Vercetti, el protagonista de la historia, es uno de los antihéroes más emblemáticos y recordados de la saga GTA, ya que es muy tenaz y cuenta con la sangre fría necesaria al momento de tomar decisiones trascendentales, así como para asesinar a rufianes que se interpongan en su camino. Ambientado en la cultura de los años 80’s e inspirado en la ciudad de Miami, el juego incluye un sinfín de diálogos, cinemáticas y situaciones que emulan varios eventos importantes ocurridos en dicha década.

 Vice City cuenta también con un mapa de gran tamaño que, lejos de ser exageradamente extenso como el de su sucesor GTA: San Andreas, evita que se vuelva tedioso o cansado de explorar. Otro de sus grandes atractivos reside en las estaciones de radio que puedes sintonizar al momento de abordar una moto, un automóvil, un camión o cualquiera de los cientos de vehículos que están incluidos en el juego. Como fiel seguidor del rock, mi estación de radio predilecta es precisamente V-Rock, dirigida por el irreverente DJ Lazlow Jones. 

Las gráficas de GTA Vice City eran muy atractivas para su época, y tanto el manejo de la cámara como los movimientos del personaje fueron mejorados notablemente a comparación de GTA 3. Tanto las misiones principales como las secundarias son muy variadas y llenas de creatividad; el mapa de Vice City es más entretenido que el de Liberty City, y el juego te permite expandir tu imperio criminal a tu antojo y conveniencia. Muchos consideran a GTA: San Andreas como el mejor de la saga, pero en mi opinión, y por lo anteriormente señalado, Vice City se lleva el primer lugar de todos los GTA que han salido hasta la fecha. Cuestión de gustos, naturalmente.

God of War 2





No lo negaré. Cualquier cosa relacionada con las aventuras del intrépido Kratos me emociona al límite. Es por ello que el famoso dios de la guerra no podía faltar en este listado, y es precisamente God of War 2, la segunda entrega desarrollada por el estudio Santa Monica y lanzada originalmente en el 2007 para el Playstation 2, la que para mi gusto se ubica en lo más alto del pedestal de los juegos de aventuras tipo hack ‘n’ slash. 


Luego de disfrutar de los demás juegos relacionados con la serie, mi opinión no ha cambiado en lo absoluto. God of War 2 ofrece los mejores elementos tanto en mecánicas de combate como en duración, historia, enemigos, acertijos y batallas contra jefes de distintos tamaños y niveles de dificultad. La brillante combinación de personajes y eventos de la mitología griega permite el surgimiento de nuevas historias que giran en torno a Kratos y su creciente sed de venganza en contra del dios Zeus.

 A medida que viajamos por la antigua Grecia, el protagonista adquiere una extensa variedad de armas y poderes que se pueden mejorar, como la furia de Cronos, el temblor de Atlas y la cabeza de Euríale, mismas que considero como las mejores de todo el arsenal que Kratos logra adquirir.


La banda sonora es de primer nivel y se adapta maravillosamente a cada situación vivida por el fantasma de Esparta. Eso, sin contar que God of War 2 incluye una épica confrontación final entre Kratos y Zeus en el monte Olimpo. 

Si a todo lo anteriormente descrito le agregamos gráficos y cinemáticas que han sabido resistir el paso del tiempo con valentía pese al cambio generacional de consolas, obtenemos un título muy completo que ningún fanático de los videojuegos debe ignorar.

The Legend of Zelda: Breath of The Wild



Link y sus aventuras en la mágica tierra de Hyrule han sabido hacerse de un lugar en el corazón de millones de seguidores desde el primer The Legend of Zelda (TLOZ) que apareció para el NES en 1986. El universo de Zelda es tan vasto que hoy por hoy cuenta con diecinueve títulos. Pero, es TLOZ: Breath of The Wild, lanzado para el sistema WiiU, y luego para el Switch en versión mejorada, el juego que obtiene mi mayor respeto y admiración.

 Las razones son muchas, pero me remitiré a las más importantes. Primero que nada, Breath of the Wild nos ofrece una aventura de mundo abierto muy completa en la que Link puede explorar cada rincón de Hyrule. El apartado visual es bastante colorido y hermoso.

 En Breath of the Wild, el medio ambiente se vuelve parte de la experiencia, causando que el videojugador logre una inmersión total. Somos nosotros los que tenemos la potestad de trazar nuestro propio camino, mejorar habilidades, y enfrentar enemigos tras decidir cuál es la mejor estrategia. No existen combates que sigan un mismo patrón. Link salta, corre, trepa árboles, escala, nada, planea con su paraglider, utiliza su escudo para ‘surfear’ en cualquier pendiente, y hasta cocina sus propios alimentos.

El juego cuenta con una curva de aprendizaje accesible para los gamers novatos, entretanto que los expertos se deleitarán con las infinitas posibilidades. Hay un cúmulo de misiones por emprender si deseas alcanzar el 100% (templos, semillas Korok, las torres de resurrección, compendio de Hyrule, etc). 

La cantidad de armas e ítems que hallas en tu travesía es asombrosa, y Breath of the Wild toma los mejores aspectos de juegos anteriores para crear al mismo tiempo nuevas experiencias que resultan ser gratificantes y abren otras opciones para futuras entregas de la serie. Debido a esto y mucho más es que considero a TLOZ: Breath of the Wild como la crème de la crème entre todo aquello lo que su creador Eiji Aonuma ha hecho hasta el momento.

Need for Speed: Most Wanted (2005)





La saga Need for Speed (NFS), tan popular entre los amantes de la velocidad y los autos de lujo y tuneados, es una de las más exitosas de la compañía Electronic Arts (EA), así como en la industria de los videojuegos. Si bien NFS: Underground reinventó la serie y el género de carreras callejeras para brindar una experiencia más realista y envolvente, NFS: Most Wanted consigue combinar los elementos más exitosos de sus predecesores para elevar la experiencia. El mundo abierto de Most Wanted, que ya había sido desarrollado para la segunda parte de los Underground, es más variado y dinámico, cuenta con muchos retos a superar y tanto la sensación del manejo como las físicas del juego son mucho más realistas que las de cualquier otro título existente en aquel tiempo. Por otro lado, es en NFS: Most Wanted donde regresan las famosas persecuciones policiales, algo que le agrega más reto y horas de diversión. Pese a tener una historia simple y predecible, esta te mantiene al filo del volante por la gran calidad gráfica de sus cinemáticas y la misión que te ha sido encomendada de derrotar a los quince conductores de la ‘Blacklist’ con el fin arrestarlos y que te adueñes del primer lugar. Para rematar, Most Wanted ofrece una cantidad monstruosa de opciones para customizar los autos que adquieres durante el juego. Existe otro NFS: Most Wanted que hizo su aparición en el 2012, y fue desarrollado por otra compañía, pero el original continúa siendo en mi opinión, no sólo más interesante y entretenido, sino también la mejor entrega de la franquicia Need for Speed hasta la fecha.

Halo: Combat Evolved




Sin temor a equivocarme, Halo: Combat Evolved, ese shooter futurista en primera persona que dio inicio a una franquicia multimillonaria, fue el juego que le permitió al Xbox original sacar el pecho y hacerle frente al Gamecube de Nintendo y el Playstation 2 de Sony en la primera mitad de la década del 2000. De lo contrario, dicha consola habría caído en el olvido poco después de su lanzamiento. Halo fue innovador desde su debut, ya que no fue sólo otro título más de disparos en primera persona. 


De hecho, su protagonista, el jefe maestro (Master Chief), es considerado como uno de los personajes más icónicos de esta industria. El juego implementó una historia muy atrapante, en la que presenciamos una guerra sin cuartel entre la humanidad y los seres alienígenas conocidos como The Covenant. Más adelante, la historia toma un giro dramático e inesperado, en el que aparece una nueva raza parasítica conocida como The Flood, que ataca tanto a los humanos como a los Covenant, y cuyo destino gira en torno al planeta anillado conocido como Halo. 

El título cuenta con un gameplay fluido, gráficas muy detalladas para su época, que años después serían mejoradas en la edición de su décimo aniversario, y varios niveles de dificultad para cualquier tipo de videojugador. Sin embargo, uno de sus mayores logros fue el ambicioso multijugador en línea, que lo convertiría en el primer juego en implementar dicha opción de forma masiva, permitiendo que pudieras enfrentarte a otro gamer en cualquier parte del globo. Esto alteraría para siempre el paradigma de la experiencia multijugador, que hasta ese momento se había enfocado primordialmente en las partidas locales. 


Con ello, se iniciaría una serie de títulos exitosos, y varios spin-off como Halo: Reach, Halo: Spartan Assault y Halo Wars. Pero, nunca olvidemos que fue en el revolucionario Halo: Combat Evolved donde nació la leyenda, y por ello se ha ganado un espacio entre los grandes.


A decir verdad, podría armar al menos diez listados similares a este, pero sería un cuento de nunca acabar. A continuación, les dejo las siguientes menciones honoríficas: Max Payne, Banjo-Kazooie, Batman: Arkham Asylum, Gears of War, Killer Instinct 2, Donkey Kong Country, Contra 3: The Alien Wars, Crash Bandicoot, The King of Fighters ’97, Metal Slug y Pokémon Ruby/Sapphire Edition.

Los videojuegos forman ya parte de mi vida, y son algo especial que nunca dejaré de lado. Por ello, sin importar qué plataforma se elija, lo mejor es disfrutar cada juego y sacarle el jugo al máximo. ¡Hasta la próxima!


CHRISTIAN CASTAÑEDA

Comentarios

Etiquetas

Opinion El Salvador Krtones Claudia Figueroa DestaKdos Henry Vargas poesia Crítica literaria Libro Pablo Bejarano Luis Ricardo López Arte COVID-19 Costa Rica Quetzaltenango Rodrigo Villalobos Teatro México Cine Literatura guatemalteca Nicaragua Christian Castañeda Música Educación Carmen Tocay Crítica de cine Enrique Alfaro España Fabricio Amézquita Lectura microficciones Andamiaje literario Literatura infantil cuento escritura pandemia Perú poema Argentina Historia Netflix Poetas Visual minificciones personajes guatemaltecos Antologia Narrativa Arte religioso Jorge López Latinoamérica escritores guatemaltecos Animación Izabal Las aventuras de Mindy y Mandy Literatura mexicana Periodismo Top 10 artistas destacados guatemaltecos fantasía literatura escrita por mujeres metrica verso Fernando Archila Sazo Ficción Historia del Arte Novela actividades literarias Chile Eleázar Molina Escritoras Facebook Filosofía Literatura peruana Puerto Barrios 2050 Serie Videojuegos Atheneo de Guatemala Azula Colombia Coronavirus Crítica musical Cuarentena El Ascenso de las Sombras El Poder de la Sangre Ensayo FilXela Fiorella Linda Gutiérrez Gestión cultural Gestión editorial Honduras Idalia Santidith Mercado editorial Nota informativa Panamá Pintura Pity me Puerto Rico Recomendación Reflexión Roles femeninos Rómulo Mar Tania Anaid Ramos Yasmin Díaz Sánchez cancion escritores peruanos poemas poeta rima ritmo Analisis Antigua Guatemala Artistas de Guatemala Arturo Santana Bony Hernández Brenda Monzón Café León Casa No'j Colectivo Amberes Concurso Cuaresma César Luna Dagma Pelico Docencia Eduardo Halfon Escultura Estados Unidos Ferias del Libro Guerra de las galaxias Génesis Ramos Historietas Japón La BiblioteK Letras Mario Vargas Llosa Mark Alvarez Marvel Miguel Ángel Asturias Miniaturas Miniprocesiones Osiris Valdés Pep Balcárcel Quedate en casa RAE Ricardo Bugarin Rock Rubén Darío Semana Santa Sociedad Sociedad Poe Star Wars Yolanda Quiroz Zaira Marleny como escribir poesía escritoras guatemaltecas escritores jóvenes literatos literatura argentina literatura de mujeres literatura universal mexico microcuento nuevos escritores personas ilustres poetica presentación puertorican literature Alemania Ana Torres Licón Analfabetismo Andrea Hernández Anime Arte Sacro Azul Bong Joon-ho CCE/Guatemala Carlos Solórzano Carlos Valenti Cartografías poéticas Chimaltenango Ciencia Ficción Ciudad Vieja Convocatoria Critica literaria Cuba Cuscatlán Despertar Donald Estrada Dramaturgia Día nacional de la poesía Editorial Sión El escritor Ernesto Cardenal FILCR2019 FILGUA FILIJC Fabrica de ideas Feminismo Festival literario Fotografía Francisco Alejandro Méndez Gabriel Mogollón Game of Thrones Geek Géneros literarios Hideaki Anno Historia de la literatura Imágenes Inglaterra Izalco Jazmín Chi José Alfredo Guzmán Lenguaje Leyenda Los caminos de Florencia Luis Ricardo López Alvarez Luis Xalin Luz Méndez MCU Madeline Mejía Marilyn Boror Matheus Kar Musica Navidad Odette Méndez Pato/Lógica Pedagogía Personajes Peru Philip K. Dick Poesía de Guatemala Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias" Premio Nobel Procesiones Prosa poética Quedateencasa República Dominicana Roberto De León Roma Ruth Vaides Slam Tecnología Vicente Huidobro Vladimir Amaya Walter Velásquez Yara Contreras arte contemporaneo arte visual creatividad dialefa dios editoriales guatemaltecas escritoras de guatemala escritores costarricenses escritura creativa escrutores contemporeanos gaming hispanoamericana literature modernidad mujeres métrica periodista sinalefa talleres trascendencia versos mas populares A Night At The Opera Abner Recinos Academia Nacional de Poesía de El Salvador Aceptación de la piedra de la locura Adam Driver Adonis De León Adriana Patricia Cáceres Agenda Cultural Agonía en la mirada Ajpu Akido Al Pacino Alan Mills Alana Alastair Reynolds Alberto Avendaño Alberto López Serrano Alexander Chaves Alfabetización Alfaguara Allan Barrera Almanaque: escuela para todos Alturas de Wall Street Amalia Beatriz Arzac Amantes Amanuense Amarilis Barahona Amezquitalks Amigo Ana Anka Ana María Valdeavellano Anaís Andrea Monroy Palacios Andrzej Spkowski Angela Eunice Sacalxot Animé Anna Anka Ansiedad Antichrist Superstar Antonio Guerrero Antropólogo Anábasis Análisis Análisis literario Aquella noche que no termina de llorar Aroma del otoño Arquitectura Arte Mística Artes marciales Arthur C. Clarke Arturo Pérez-Reverte Asociacion Danta de Guatemala Asociacion Gomez Carrillo Asociación Nacional de Periodistas de México Ataque a los titanes Atrapados por el texto Attack on Titan Ausencia Austria Autor Ayuno Barbaros Batman Batman: Máscara del fantasma Batres Montúfar Berserk Biblioteca Internacional Biblioteca Nacional de Guatemala Guatemala Bicentenario Biografía poética Black Panther Bloom Booktubers Boom latinoamericano Bordados Boris Alcántara Brendy Boj Brian May Bukowski Burn Bushido Camilo Sesto Cancion de Navidad Canciondehieloyfuego Canon Occidental Capitana Marvel Captain Marvel Cardoza y Aragón Caribel Alegría Carlos Enrique Rivera Chacón Carlos Mérida Carmen López Alvarez Carroña Casa Cervantes Casa Noj Casa de la cultura chimaltenango Casa de la cultura ciudad vieja Castellano Castillo Blutenburg Castlevania Celia Jiménez Censura Centro Cultural de España Centroamérica Cuenta Centromérica Cuenta Certamen Arturo Martínez Charles Dickens Chihiro Chocolate war Claribel Alegría Claudia E. Saquicela Novillo Claudia Marcucetti Clubes de lectura en Guatemala Colegios religiosos Colonia Comayagua Comics Concierto de arpas Confesiones de las coqueterías de una dama Confusiones Confuso Congreso Centroamericano de Literatura Conociendo Cuscatlán Conquista Continente de poetas Corazón de madreselva Corea del Sur Cotzumalguapa Cristo negro Cronicas Marcianas Cruce de vías Crítica teatral CróniK Cuando me dices te quiero Cuarón Cuentos Cuerpo de alquiler Cómic Cómo leer y por qué Daniela Santamarina Darwin J. Flakoll De colores en el arcoíris Deep Purple Deja vu Denerys Denis Roberto Monterroso Denise Phé-Funchal Depuración Despierto Dextrocardia Diana Contreras Disciplina Disney Don Quijote de la Mancha Donación de libros Donkey Kong Country Doppelgänger Doris Vanessa Cedillo Dracarys Dron Dune Día del Libro Día del Maestro Día del cariño Día del escritor nicaragüense Día mundial de la poesia E-libro Ecuador Edgar Allan Poe Edgar Solís Ediciones Hispanas Ediciones del Pensativo Edición Conmemorativa Editorial Universitaria Editorial X Editoriales Educación virtual Efraín Caravantes Efraín Recinos Ejercito de Guatemala El Caso de dos ciudades El Tigre El amor engorda El apóstol El ascenso de Skywalker El boxeador polaco El código del Bushido El espejo irregular El irlandés El labernito del fauno El loco de la aurora El museo de las grandes novedades: Hamelin El paracaidista infantil El poeta correcto El regalo jamás abierto El tren amarillo Ela Urriola Elemento: agua Eleonora Castillo Eleonora Pereira Eleuterio Domínguez Torres Eliana Lara Elizabeth Terán Rojas Elízabeth Carranza En peligro de extinción Enrique Cambrón Enrique Gómez Carrillo Envejecer Episodio 6 temporada 8 Game of Thrones Eras como la tierra Erick Rafael Arévalo Esa niña tiene pensamientos de sicario Esclaramonde Español Esto no es una pipa Estuardo Alvarado Etiquetas Eynard Menéndez F&G Editores FIL Guadalajara FIL Panamá FIL de Lima 2019 FILIJC 2021 FIP Santiago Fabiola Perdomo Fabulas Fatiga Fatima Galbos Federico García Lorca Fermín Benedicto Cos Fernanda Barrileros Fernando Pérez Licea Fernguli Festival Internacional de Poesía Festival Internacional de la Palabra Festival Libros al Viento Festival Poético Izalqueño Festivales Festivales de Poesía Fidel Flores Fil Xela Conectados Final Fantasy First Step Flavio Herrera Francis Dávila Frank Herbert Franz Kafka Freddie Mercury Fredy Tato Mejia Fundación Jorge Debravo Fábrica de Ideas Félix Lope de Vega Gabriela Saltorio Gaby Saltorio Galeoti torres Geek Review GeorgeRRMartin Gerardhi Mesía Gerardo Guinea Gisaengchung God of War 2 Gramática Grand Theft Auto Grupo poético Guadalajara Guerritas con fantasmas interiores Gunbuster Gundam Gustavo Bracamonte Gustavo Ostrich Género H.P Lovecraft Halfon Halldór Kiljan Laxness Harold Bloom Haroldo Sánchez Havamal Haz de tu vida una Navidad Heidy Heidy Cabrera Herencia de dolor Hermes Historia de un matrimonio Hollywood Holy Diver Homenaje Hora de leer Hugo Carrillo Hugo Hernández Oviedo Humberto Ak'abal ICECU IGA INESLIN Identidad Idioma Idioma español Imaginería Impresiones Impresión amor y pasión Inca Garcilaso de la Vega Independencia centroamericana Inmaculada Concepción Inocente criatura del Diablo Insectos Instalación Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura Internet Intimas appariencias Into the Spider Verse Invitación Irene Singer Irma Droz Itaca y la manada Italia Iván Moiseeff J Larios Jacobo Árbenz Jalisco Jane Austen Japan Jazz Jazz Festival Jella Lepman Jenofonte Jessica Masaya Joan Margarit Joe Pesci John Deacon Jorge Alvarez Perez Jorge Debravo Jorge Luis Borges Jose Ernesto Monzón Joss Pinto Josué Andrés Moz José Fernández José José José Molina Salazar José Pla i Casadevall Juan Carlos Chavarría Chorres Juannio Juego de Tronos Julio Ernesto López Carredano Julio Pellecer Junio Justo Rufino Barrios Karly Morales Katherine Méndez Solís Kentaro Miura Kevin Hernández Kieth Gordon Kodoku shi Konami Kundera La ERRE La Fototeca La Fábri/k/ La calle del sexo verde La distancia La guerra del Chocolate La llamada de la tribu La nave que falta La tierra del quetzal La travesía de Frodo Laguna mental Lanister Largometraje Las manos de Dios Las que habitan su territorio Las tesis de Caín Laura Arevalo Laura de Colores Laureano Albán Layla Roots Le dedico mi silencio Leer para escribir Lengua de pájaro Lengua española Letras en directo Libertad de expresión Libertarismo Libros libres Lilian Orozco Lilith Literatura medieval Literatura nordica Llueve Lluvia Lope de Vega Los Inhibidores Los clásicos Los giros que ha dado mi vida Los nombres ocultos Louis Gluck Luchito Domínguez Lucio Anneo Séneca Lucía Aguilar Balsells Lucía Alfaro Araya Lucía García Luis Ajuchan Luis Pedro Villagrán Luna M. Beatriz Muñoz Magdalena Magdalena Spínola Maneras de llover Manuel Galich Manuel José Arce Manuel Mejía Vallejo Manuela Tattenbach Marcel Socías Montofré Marcela Barrientos Marcela Calderón Marcos Gutierrez Marilyn Manson Mario Monteforte Toledo Mark Millar Marriage Story Marshari Medina Marte Martin Scorsese Martín Gustavo Díaz Marvin Salvador Calero María Farazdel María José Lara María de Magdala Masculinidad Matemáticas Mauricio Orellana Max Araujo Maya Juracán Me persigue la mala suerte Memo Acuña Mercado cultural Merlyn Sánchez Metal Metal Guear Solid Metáfora Microteatro Mientras las olas Miguel Delibes Miguel de Cervantes Mijo el bachiller Milan Kundera Milla Mind Games Ministerio Cultura y Deportes Ministerio de Cultura y Deportes Mito de la caverna Mod Cardenas Modernismo Momostenango Mona Gómez Mononoke Monterroso Morihei Ueshiba Mujeres en la alborada Multimedia Mundo Guajiro Musas de Hispanoamérica Museo de Historia Militar Musica guatemalteca Más de doce meses Mónica Gomez Mötley Crüe Narciso Narrador Naturaleza Neon Genesis Evangelion New York Times Nicanor Parra Nilton Santiago Nintendo Noah Baumbach Nobel de Literatura 2010 Noche del Galardón Cultural Noe Vásquez Nostalgia Novelas gráficas Nuevas voces Nunca más el fuego Náusea Nómada Números ODIGUA Odin Opinión Orden de la Inmaculada Orgullo y prejuicio Osvaldo Corrales Jiménez Otto René Pablo Lemus Valencia Pablo Salvatierra Lemus Paignon Palitachi Pan y cerveza Parasite Parutz Parásito Parásitos Patrice Fisher Pedro Carbagod Pedro Infante Películas Penguin Random House Pepper Performance Persecución Perseo PiscoArte Platón Pobres niños Poetas Impropios Poiesis Editores Posguerra Prejuicios Premiacion Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve Premio Cervantes Premio Nacional de Fotografía Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana Premios de la academia Primero me la curo Proyecto Editorial La Chifurnia Psicosis general Pulp Fiction Qiu XIaolong Queen Radio online Ramilletes dispersos Ray Bradbury Raúl FIgueroa Sarti Realidad Recursos teatrales Redes sociales Reguetón Reina de la noche Renault Rencor República Checa Reseña de una de las noches Resident Evil Restos PreColombinos Retrato del pintor en sanguina Revenant Revista La Fábri/k/ Revistas Culturales Revistas Culturales Revolución Revólver Rey Rosa Ricardo Casanova Ricardo García Solís Ricardo Martín Lemes Robert Cormier Robert De Niro Roberto Gutiérrez Roderich Thun Rodolfo Müller Theissen Rodolfo Vicente Roger Taylor Ronald Bonilla Ronnie James Dio Roque Dalton Rossi Er Rubén Nájera Contreras Ruego reminiscente Rusvelt Nivia Castellanos SNK Saga de libélulas Salcajá Samurai San José de Buena Vista Sandman Sandra Alvarez Saturno Saúl Paniagua Scarlett Johansson Sci-Fi Selección Semper fi Sergio Ramírez Sergio Tapia Cordero Serguio Morett Manjarrez Series Servicio de Historia Militar Shaka Zulu Shingeki no Kyojin Si Dios me quita la vida Siglo de Oro Silencio Silvia Arteaga Silvio Páez Snowpiercer Sol Solo soy su amigo Sololá Solórzano Soneto posmoderno I Soy de Zacapa Soñé Spider-Man Spoilers Stanley Kubrik StarCraft Stark Stayathome Streaming Street Fighter Su mirada Suecia Super Mario World Superior Suspenso Séneca Taira Shigesuke Tarde de poesía Targarien Te traje tarta Teatro Nacional Tegucigalpa Teresa Teresa Magazine The Dirt The End of Evangelion The Irishman The Legend Of Zelda The Witcher The rise of Skywalker Tiempo Tlacuilo Tlajtoli Tolkien Top 5 Tradicionalismo Tres novelas inmorales Trovador Nica Tu adiós Twister Magazine Tyrion Técnicas teatrales UFM USAC Un nuevo universo Una ciudad feliz Universidad de Rochester Urbano Uruguay Utopía Poética Vanessa Ramos Venezuela Viaje Vicenta Laparra de la Cerda Victor H. Hernández Victor Hugo Victoria Falcón Aguila Virgen Virgen de la Concha Virgen del Cerro Voces unidas por la paz Wacha Walle Werner Ovalle López Westeros Whitesnake Wilberth David Chacón William Morales William Shakespeare William Wordsworth Winterfell Witcher XIII Encuentro Latinoamericano de Poetas Yolanda Colom Yordan Arroyo Carvajal Yoshiyuki Tomino YouTube Yuleisi Cruz Lezcano Zacatecas africano amor amor virtual aprendizaje azulamia añoranza bandera biografia bolivia camino cementerio checo clases de rima club de lectura colegio de odontólogos de guatemala colores como escribir convocatoria abierta creacion literaria creación cultural dc comics de la Juventud despedida destino dia del libro dibujo dientes dieresis escritores guatemaltecos editor editorial elision enfermedad entretenimiento escritores colombianos escritores colombianos. escritores salvadoreños estrofa estrofas de cinco versos estrofas de cuatro versos estrofas de seis versos estrofas de siete versos eventos guatemala experiencia fexix filosofia sin lactosa gamer germanos gratuito guerra guerrilla haiku hexametro español hispanidad horror idiomas mayas ilustracción imperio romano intercambio internacional irreverencias iximulew joaquin sabina juventud kiche las cosas leslie de leon ley de compensación liberales libertad libros gratis literario literatura estadounidense literatura prehispanica literatura salvadoreña locura madurez madurez literaria manga marea alta memes microrrelatos migración miserable muerte mujeres escritoras guatemaltecas nano wrimo noticias novela policiaca novela policíaca obituario odontología paganismo palabras pandemia. poemas escritores ecuatorianos paz pelicluas infantiles perdido. peruanidad pobreza poemario poemas epigramáticos poesia guatemalteca poesia nahuatl poesía clásica poetas de guatemala poetas jovenes popol mayab premiación premio nacional de literatura proyección social publicar en guatemala regresar reserva responsabilidad social rey romanos si pudiera sineresis sitios web sombras de vitruvio taller teatro guatemalteco tecun uman teoria literaria textos antiguos textos en inglés. transformación proyectos títeres versos combinados versos endecasilabos vikings virus Álvaro Rojas Salazar Ámbar Rivera Ángel guardián Árbenz
Mostrar más

Entradas populares de este blog

Convocatoria Abierta – La Fábrica Literaria

Descarga el Havamal en español - La sabiduría de Odín

La Navidad que nunca vivimos, pero que vivimos